Lo último de C.Pérez de Tudela

Descubre la última aventura de Daphne McGraw tras "Disparatado Asesinato en el Upper East Side".

Vuelve C.Pérez de tudela

"Extraña luna de miel", la apuesta más irreverente y provocativa del autor de la trilogía "Los Misterios de Daphne".

Un manual para tu día a día

Un libro que te cambiará la vida y te enseñará a cómo hacertela más fácil.

martes, 21 de julio de 2015

Reseña: Gente que viene y bah - Laura Norton

Ficha Técnica:

GENTE QUE VIENE Y ¡BAH! (EN PAPEL)
LAURA NORTON , S.L.U. ESPASA LIBROS, 2015
ISBN 9788467043402
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 320 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467043402

Sinopsis:

“¿Cuántas probabilidades hay de que te toque el gordo de la lotería? ¿O de que el chico con el que estás a punto de casarte se líe con la presentadora más guapa de la tele la misma semana en la que además pierdes el trabajo? A Bea le acaba de pasar (excepto lo de la lotería); así que decide huir y refugiarse en la casa de su excéntrica familia buscando un poco de paz, aunque acabará trayendo el caos a la vida de todos. Bea es así. En esta novela vas a encontrar un mercedes rosa, una casa en los árboles, un pelirrojo de caerse de espaldas (literalmente), muchas risas y unas cuantas lágrimas de esas que se lloran a gusto, que te liberan y te reconcilian con la vida. Una historia con la que descubrirás que siempre hay algo bueno esperándote a la vuelta de la esquina. Si sabes verlo. Y si no la cagas”.

Impresiones:

Conocí a la Laura Norton a través de su anterior novela “No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas”, y me lo pasé muy bien con su lectura. Me gustó su escritura fresca y divertida llena de diálogos mordaces e irónicos, así que cuando vi su nueva novela no dudé de incorporarla a las lecturas para la preparación del club de lectura.

Esta segunda novela la verdad es que me ha sorprendido, porque aunque sigue la misma línea de escritura que la anterior, a la que podíamos englobar en la corriente “chick lit”, su trama tiene mucha más consistencia, ya que toca muchos temas que podrían ser serios, pero que tratados con desenvoltura y humor, se convierten en una comedia digna de ser plasmada en una película (creo que su anterior novela está siendo llevada a la gran pantalla).

Son muchos los personajes que acompañan en su historia a Bea, la protagonista sobre la que gira toda la novela, que se meterá en muchos líos arrastrando con ella a todos los personajes que la rodean: Victor, el novio que poco antes de la boda se lía con una presentadora famosa de televisión; Diego, el rico empresario del pueblo por el que Bea se verá arrastrada a una espiral de odio y amor, aunque sin embargo tenemos claro cuál de estos sentimientos va salir vencedor; Irene, la hermana mayor, alcaldesa de Izquierda Unida con un ex en la oposición de PP, quiere potenciar la industria de la biomasa para crear puestos de trabajo y la construcción de una central eléctrica pero al precio de desforestar los bosques cercanos; Fin, el sobrino quinceañero, corredor de motos de acrobacia, con un grave problema existencial sobre la fugacidad de la vida; Débora, la otra hermana, casada con Juan, el bombero más famoso de España, el que se negó a participar en un desahucio, que sin embargo pasan por una crisis matrimonial a raíz de haber sido padres; León, el hermano pequeño, homosexual aunque nadie en la familia se había percatado de ello, que mantiene un romance con un guardia civil excamello al que le cuesta salir del armario; Jacobo, el guardia civil excamello, sin muchas luces pero con buen corazón, que sacará de más de un lío a Bea; Ángela, la madre, que tiene el don de adivinar enfermedades, con una consulta a la que acude todo el pueblo, que no cobra por visita pero que admite comida, así que toda la familia come de los suculentos platos que traen los pacientes como pago; Jonás, el padre, que acaba de jubilarse después de años embarcado, nadie sabe cómo se van a adaptar al ritmo diario cuando desde siempre a vivido más surcando los mares que en su casa; Teo, el enano stripper causante de algún que otro problema familiar pero que también pondrá un poco de cordura en ella; y muchos más personajes secundarios que sin embargo tienen su miga y que hacen de esta novela una lectura entretenida y muy divertida.

Con todo, lo mejor de ella son sus diálogos, sumamente ocurrentes, tremendamente disparatados, algo surrealistas y muy divertidos. Aunque la novela también, y todo hay que decirlo, tiene su parte tierna y lacrimógena.

Así que si tenéis que escoger para este verano entre vuestras lecturas una novela fresca y entretenida para pasar el rato y no darle demasiadas vueltas a la cabeza mientras disfrutáis de un merecido descanso, no dudéis en escoger ésta porque os va a hacer pasar un buen rato.      


Montse

sábado, 11 de julio de 2015

Reseña: El aroma del crimen - Xabier Gutiérrez

Ficha Técnica:

EL AROMA DEL CRIMEN (EN PAPEL)
XABIER GUTIERREZ , DESTINO, 2015
ISBN 9788423349050
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 400 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: DESTINO
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788423349050

Sinopsis:

“Una oscura pasión en las cocinas. Descubre al chef Xabier Gutiérrez: el ingrediente secreto del noir gastronómico. A Vicente Parra, oficial instructor de la Ertzaintza, con sede en el barrio del Antiguo de San Sebastián, le son asignados dos casos aparentemente muy diferentes. La diseñadora de moda Elena Castaño ha sido salvajemente apuñalada en su mansión y aunque los indicios apuntan a un robo, pronto queda claro que se trata de un crimen personal disfrazado de asalto. El otro caso es la muerte por insuficiencia renal y hepática de un joven llamado Cristian José, bedel en la universidad. La madre del joven sospecha que la muerte no fue natural pues ha encontrado importantes cantidades de dinero en efectivo en su casa y además llevaba últimamente un tren de vida que no se correspondía con su sueldo. Vicente pronto descubre que los sospechosos están todos relacionados con el mundo de la gastronomía, y más cuando la autopsia del cadáver de Cristian no ofrece dudas sobre las causas de su muerte”.

Mis impresiones:

Un sorprendente relato que mezcla la novela negra, la intriga, la policíaca y la gastronómica en un equilibrio narrativo muy interesante, tal vez este perfecto equilibrio se deba a que su autor es un cocinero de renombre, Xabier Gutiérrez, que intercala los fogones con la pluma. Y algo mucho más interesante todavía, proveniente de nuestras latitudes. Estamos acostumbrados a que los buenos relatos de novela negra procedan últimamente de las frías tierras del norte de Europa y cada vez con más asiduidad van llenando las estanterías de las librerías autores que nos son mucho más cercanos, y que curiosamente también proceden de las tierras más al norte de nuestra península. Debe ser que la latitud norte, más fría, es más proclive a incentivar la mente narrativa de este estilo literario. 
Dos líneas narrativas que discurren paralelas que, a cada paso que dan, parece que vayan estrechando lazos entre ellas para acabar convergiendo, o esa es la idea que el lector se va formando a medida que los casos se van desenredando como una madeja de lana.
El principio de la novela es un poco complicado ya que en los primeros capítulos se hace la presentación de todos sus personajes, que no son pocos, además de que el primer capítulo nada tiene que ver con lo que te vas encontrando a medida que adelantas en la lectura, tan solo al final tendrás el encaje de esta introducción. Pero la pequeña dificultad de lectura con la que te encuentras enseguida queda rápidamente atrás ya que la acción va desplegándose con todos sus actores integrados.
Escrita en capítulos muy cortos donde se van entremezclando todos los personajes, la acción y los dos casos policiales, con lo que la lectura se vuelve muy ágil y amena, además del clásico que nos hacemos los lectores empedernidos de: “un capítulo más que son cortitos y está muy interesante”.
Lo que desconocía al escoger este libro de lectura es que pertenece a una serie de cuatro libros: “Los aromas del crimen”. “El aroma del crimen es el primero de la serie, al que le siguen “El buque del miedo”, “El hedor de la sangre” y la cuarta entrega todavía sin haber visto la luz “Bálsamo de suspense”, pero no hay que asustarse, son lecturas totalmente independientes con el hilo común del inspector de policía, Vicente Parra, y el aroma y sonido de los fogones de trasfondo.  
La novela me ha gustado mucho, aunque los casos policiales sin dejar de tener su punto de intriga, no eran especialmente complicados y cargados de tensión, pero con capacidad de mantener al lector con la curiosidad latente hasta el final. Eso sí, si escogéis este libro como lectura aseguraos de tener el estómago lleno y de no tener hambre, porque la comida está muy presente en todo el libro, sobretodo la cocina de vanguardia y fusión que hace que en muchas ocasiones se te haga la boca agua y casi, casi disfrutar de sus aromáticos efluvios y saborear sus sabrosas texturas. Así que ya sabéis… quien avisa no es traidor.

Montse  

jueves, 9 de julio de 2015

Reseña: El lector del tren de las 6.27 - Jean–Pierre Didierlaurent

Ficha Técnica:

Fecha de publicación: 10/03/2015
200 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-322-2464-5
Código: 10121112
Formato: 13,3 x 23 cm.
Presentación: Rústica con solapas
Colección: Biblioteca Formentor


Sinopsis:

“Guibrando Viñol no es ni guapo ni feo, ni gordo ni flaco. Su trabajo consiste en destruir lo que más ama: es el encargado de supervisar la Cosa, la abominable máquina que tritura los libros que ya nadie quiere leer. Al final de la jornada, Guibrando saca de la entrañas del monstruo las pocas páginas que han sobrevivido a la carnicería. Cada mañana, en el tren de las 6.27, se dedica a leerlas en voz alta para deleite de los pasajeros habituales. Un día descubre por casualidad una pieza de literatura atípica que le cambiará la vida.
La amistad une a un grupo de personajes aparentemente anodinos, probables compañeros invisibles de nuestros viajes cotidianos en tren, que esconden mundos extraordinarios donde todo es posible: un vigilante de seguridad que habla en verso, una princesa cuyo palacio es un aseo público, un mutilado que busca sus piernas. En una mezcla insólita de humor negro y dulzura, celebramos con ellos el triunfo de los incomprendidos”.

Mis impresiones:

No hay que decir que siendo una apasionada de la lectura como soy cualquier título que haga referencia a libros, bibliotecas, librerías o lectores capta de inmediato mi atención y las manos se me van directas a cogerlo. En ocasiones quedo totalmente enamorada del libro o acabo un tanto decepcionada si al final no consigue atraparme.
Pues bien, éste en concreto, y a pesar de no tener una portada demasiado atractiva, no dejó de llamarme desde la estantería de la librería hasta que acabó en el montoncito de libros que estaba preparando para el club de lectura, y he de decir, que sin ser uno de esos libros inolvidables el balance final ha sido más que satisfactorio.
Una historia donde el protagonismo está compartido por Guibrando, un personaje la verdad bastante anodino y falto de matices coloridos inmerso en una vida totalmente monótona y falta de ilusiones, que sin embargo se hace de querer, y “La cosa”, una trituradora de libros capaz de devorar diariamente cantidades ingentes de los libros que se acumulan en las librerías y en las editoriales que acaban por dejar de ser novedades en cuatro días y son empujadas por las nuevas publicaciones hasta el ocaso del olvido hacia el reciclaje.
A lo largo de relato se van añadiendo personajes que sin ser protagonistas, comparten muy bien el protagonismo de la historia. Todos ellos personajes normales y corrientes totalmente creíbles y bien retratados. Podemos encontrarnos con el jefe déspota que disfruta pisando contantemente a sus subordinados, el compañero de trabajo rastrero que no dudará en poner la zancadilla o por el contrario el que se convertirá en el mejor amigo y confidente, la mascota que hace más llevadera la existencia, y una serie más de personajes variopintos y tiernos, como pueden ser los ancianos de la residencia “Las glicinias”, el vecino anciano que pasea a un perro aún más anciano o el alma gemela que se encuentra por esas extrañas coincidencias de la vida.
Un libro de muy fácil lectura, aunque tengo que confesar que al principio me costó un poquillo meterme en la historia, con apenas 195 páginas y con muchísimos márgenes en blanco de esos que dicen que son para dejar respirar al lector, pero que en realidad son páginas en blanco para dar más volumen al libro. Sin embargo una historia original que sorprende por su sencillez.

Montse


martes, 7 de julio de 2015

¡Estamos matando entre todos el mundo de los libros!

Hoy me siento incendiario. ¿Será el calor? No, no es exactamente el calor lo que me está calentando. Lo que me está QUEMANDO de manera escandalosa es todo lo que rodea el PUTO mundo del libro. TODO. Escritores, lectores, blogs, editores, distribuidores, medios de comunicación... Creo que el mundo del libro está muriendo a pasos agigantados por el mismo motivo que se está hundiendo peligrosamente nuestra sociedad. 

El MUNDO DEL LIBRO morirá y no podremos hacer nada para detenerlo. ¿Sabéis por qué? Porque hay mucho/a EGOISTA DE MIERDA anexado al tema de la literatura. Obviamente, yo puedo hablar sólo desde mi punto de vista y mi propia experiencia. Sin embargo, para bien o para mal, mis dos últimos años han girado totalmente entorno al mundo del LIBRO. He tenido la suerte de poder tratar con TOOOOOODOOOOS los puntos de la cadena de la producción del libro y os digo: ¡EL MUNDO DEL LIBRO ESTÁ CASI MUERTO! 

Sí, amigos/as, en unos diez años la producción literaria será un 10% de la que se produce hoy en día. Pensad que no es posible que todo el mundo escriba y sólo un nímio porcentaje lea. Estadísticamente no se sostiene ni de coña. Por otro lado, no es normal que un libro valga 24€ cuando el sueldo medio (con suerte) está en 900€ ¿Os parece proporcional? 

Sin embargo, tampoco hay que cargar contra las editoriales, los editores o los pobres pringados que deciden coger e imprimir su librito y DAR POR CULO con su SPAM en todos y cada uno de los PUTOS muros de facebook, ventanitas de TWITTER, etc, etc... La culpa la tienen las GARRAPATAS que hay enganchadas chupandole la sangre a los libros. ¿Y esos quienen son? ¡ESOS SON LOS DISTRIBUIDORES, Amiguetes! Claro... ¿de algo han de vivir no? Lo mismo te mueven una lata de anchoas a un super que te mueven un palé de libros a una tienda. Pero bueno... ahora vamos con las tiendas (y no se me ofendan libreros porque no va por todos, sólo por algunos). Resulta que las tiendas también tienen que vivir, vaaaaaaaaaaaaaaaaleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee ¿Pero un 35% del total? ¿Un 55% si es una PUTA GRAN CADENA DE MIERDA? ¡Muerte a la casa del libro, fnac, alcampo, carrefour y demás! Qué os JODAN A TODOS. Pues claro, luego el pobre autor cobra lo que cobra cuando lo cobra... ¡Un 10%! ejejejje Me rio, me rio y me vuelvo a reír. Lo que sucede es que el editor no es penséis que cobra mucho más ¿eh? Que con suerte recupera lo que se gasta y gana un poquito para seguir produciendo. 

Ya no os hablo de las primadonas y primadonos de autores que le pueden aparecer y con los que ha de lidiar porque son la releche en polvo descendientes directos de cervantes JA JA y JA Haber si aprendemos a acentuar correctamente señores!!!! Yo autoedité mi primer libro lleno de faltas y se me CAE LA CARA DE VERGUENZA aún hoy. ¿Pero sabéis qué? ¡Que he aprendido y ahora me lo curro! ¿Por qué? Porque yo AMO escribir por encima de todas las cosas. Haya mercado o no, yo seguiré currando y escribiendo. Y me importa UNA MIERDA que esto de los libros sea una PUTA MAFIA, un ASQUEROSO PATIO DE COLEGIO y una GRAN ESTAFA PIRAMIDAL. 

Yo creo que a los que les gusta leer y aman la lectura tanto como nosotros amamos escribir, les debemos un respeto. NOSOTROS y las EDITORIALES. ¡SEÑORES/AS! No todo vale. Bajen ya de las nubes y sean conscientes de que esto se acaba. ¿Queréis hacer algo por cambiarlo? Estoy abierto a escuchar todo tipo de opioniones escritoriles, no escritoriles, ect. ¡HAGAMOS ALGO JODER! 

(Perdón por el lenguaje malsonante, ya sabéis que yo soy muy modosito pero creo que la ocasión lo requería. Saludines a todos!!)

Carlos

lunes, 6 de julio de 2015

Reseña: V de venganza - Sue Grafton

Ficha técnica:

V DE VENGANZA (EN PAPEL)
SUE GRAFTON , TUSQUETS EDITORES, 2012
ISBN 9788483834091
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 512 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: TUSQUETS EDITORES
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788483834091
9829 libro de Narrativa policiaca. Novela negra

Sinopsis:

“La detective Kinsey Millhone se enfrenta a un complicado y peligroso entramado de casos. Mientras una mujer de turbio pasado se suicida en circunstancias extrañas, un chico consentido acuciado por las deudas de juego cree poder burlar al sistema, y la vida de una joven encantadora está a punto de partirse en mil pedazos. Pe ro, además, Kinsey se topa con una red de ladronas profesionales que trabajan para la mafia; con un marido infiel, rico y despiadado; con un policía corrupto tan afianzado en su cargo que se ha vuelto inmune a las denuncias; con un gángster siniestro, brutal y sin conciencia; y con un viudo solitario que llora la muerte de su amante, desesperado por obtener respuestas que podrían ser mucho peores que el dolor de su pérdida. Para colmo, como regalo al cumplir treinta y ocho años, Kinsey recibe un puñetazo que le destroza media cara”.

Mis impresiones:

Como la anterior novela que leí de esta autora “G de guardaespaldas” el libro me ha tenido atrapada desde la primera página. 

Me encanta el tipo de novela negra policiaca que escribe esta escritora donde se mezcla la típica trama de intriga de este género con diálogos cargados de ironía y humor por parte de su protagonista, la detective Kinsey Millhone y situaciones de lo más rocambolescas por parte de alguno de sus personajes.

La trama sin embargo es un poquito complicada al principio ya que la autora nos va presentando diferentes escenarios con sus correspondientes protagonistas sin que de entrada se pueda seguir un hilo conductor, sino que es una especie de piezas de puzzle que no se sabe muy bien donde colocar, pero a medida que la historia se va desarrollando el lector puede ir colocando todas esas piezas sueltas hasta confeccionar el cuadro competo.

Otras de las características de esta nueva entrega de la saga de esta peculiar detective, es que ella no toma excesivo protagonismo en la primera parte del libro, ya que son otros personajes los que van formando la historia, ella aparece y desaparece dejando el escenario a los demás protagonistas, pero a partir de la mitad del libro vuelve a tomar las riendas de la trama y ella acapara el espacio que le corresponde por derecho propio en esta interesante colección de libros que componen todo el abanico del abecedario.

Para todos aquellos que no hayáis tenido aún la ocasión de leer a esta autora y a su protagonista Kinsey Millhone, os recomiendo que la tengáis en cuenta, vale la pena leer algunos de sus títulos. 

Montse

viernes, 3 de julio de 2015

Reseña: Un hijo - Alejandro Palomas

Ficha Técnica:

UN HIJO (EN PAPEL)
ALEJANDRO PALOMAS , S.A. EDITORIAL LA GALERA, 2015
ISBN 9788494185755
DATOS DEL LIBRO
Nº de páginas: 288 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: S.A. EDITORIAL LA GALERA
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494185755

Sinopsis:

“Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio. Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor”.

Mis impresiones:

Que os puedo decir de esta novela si soy una enamorada de la escritura de Alejandro Palomas. Todas sus obras traspiran ternura y sentimiento, y sus historias son tan profundas que no puedes dejar de leer sus libros hasta que no has cerrado la última página. Y “Un hijo”, su última novela, no iba a ser diferente.

Tras la estela de “Una madre”, su anterior novela, por la que llegué al camino del conocimiento de este autor, y que me hizo buscar por todas partes sus anteriores obras editadas, me encuentro de nuevo en las manos con otra de sus grandes joyas, irresistible de no ser leída cuando aún permanecen en la memoria las palabras de sus otras historias.

Pero que no os lleve a engaño que “Un hijo” tenga algo que ver con “Una madre”, ya que ambos libros no son una continuación el uno del otro, sino que son dos historias totalmente diferentes y sin ningún punto en común, tan solo les une la ternura que desprenden y el baile acompasado y difícil de abandonar de sus lecturas. 

El libro esta formado por capítulos cortos que dan voz a sus protagonistas: Guille, la Mary Poppins de la historia; Manuel, su padre; Sonia, su profesora y María, la orientadora escolar. A través de ellos y de su particular visión el lector va descubriendo muy poco a poco los hechos que se van abriendo como las muñecas rusas, ya que a medida que se van desvelando unos, otros aparecen rodeados de misterio, y aunque como lector puedas intuir que es lo que realmente atormenta a nuestro pequeño protagonista Guille, no será hasta el final en el que la verdad surgirá a flote como si el iceberg que contenía todo el misterio, y que solo nos dejaba ver una minúscula parte de él, se hubiera derretido completamente dejando expuesta la parte que intuíamos pero que no acabábamos de ver.

Guille tiene una particular fijación por la historia de Mary Poppins, y principalmente por su protagonista, no se cansa de ver su película, que se sabe de memoria, ni de leer su libro, y una de las últimas cosas que hizo con su madre fue ir a ver la obra de teatro en la que la propia Mary Poppins habló con él. Pero no quiere parecerse a ella, “quiere ser ella”, porque a través de su palabra mágica “supercalifragilisticoespialidoso” podrá solucionar todos los problemas que le atormentan, y no solo los que a él no le dejan ser un niño feliz, sino los de su propio padre y los de su mejor y única amiga Nazia. 

Alejandro Palomas aborda con una ternura y una delicadeza sin igual el dolor de la separación y de la ausencia, de la pérdida y de su falta de aceptación, e incluso el delicado tema de las niñas que son obligadas a regresar a sus países de origen para contraer matrimonios concertados con hombres que les triplican, en el mejor de los casos, la edad.

Además Alejandro Palomas consigue darle a Guille la voz genuina de un niño de su edad, con el razonamiento y la forma de ver las cosas de un niño y no de un adulto en el papel de un niño, como acostumbra a suceder en otras historias noveladas donde los niños son los protagonistas.

Una historia que con toda seguridad no os va a dejar indiferentes y de la que vais a guardar su recuerdo durante mucho tiempo. Un libro que no podéis dejar pasar. Os lo aseguro, os va a encantar.

Montse