Reseña: Cómo sobrevivir a la mamá de pavlito (con uve) - María Frisa

COMO SOBREVIVI A LA MADRE DE PAVLITO (CON UVE) (EN PAPEL)
MARIA FRISA , S.L.U. ESPASA LIBROS, 2015
Nº de páginas: 384 págs.
Editorial: S.L.U. ESPASA LIBROS
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788467043297

Una novela que tendrás que leer con más disimulo que las Sombras de Grey. ASUME QUE HAY VERDADES COMO PUÑOS QUE A LAS MUJERES NOS CUESTA RECONOCER... ¿A ti también se te quedan siempre pequeños los armarios?, ¿crees que guardar un secreto incluye contárselo a tus dos mejores amigas?, ¿has comprobado que, a pesar de lo q ue digan los expertos, es imposible educar a tus hijos sin gritar?, ¿has descubierto que la principal ventaja de estar casada es poder pasar de la depilación?, ¿prefieres creer que estás hinchada o retienes líquido a reconocerte que has engordado? Si es así, tienes mucho en común con María que, además de la protagonista de esta novela, es una compradora compulsiva, teórica de las dietas ineficaces, capaz de morir por una buena réplica ''aunque, como a ti, se le ocurra la respuesta justa cinco segundos tarde'' y siempre siempre está a punto de ahogarse en un mar de dudas. ¡¡Cuidado: esto es la vida real!!

Mis impresiones:

Pues ya estamos aquí de nuevo con una nueva reseña. Esta vez vengo para deciros qué me ha parecido “Cómo sobrevivir a la madre de pavlito (con uve)” de María Frisa. Bien, bien, bien… ummmm… no sé exactamente por dónde empezar (lo lógico sería por el principio, pero también es cierto que si os escribo una reseña lineal acabaréis leyendo en diagonal y yo lo que estoy buscando es crear un poquitín de intriga).

Así pues, antes de revelar qué me ha parecido este libro, me gustaría hablar sobre el tipo de maquetación, el tamaño de la letra, el diseño y los materiales… ¡Toma ya! ¿A qué parece que voy a ponerlo a caldo?

Pues no, todo lo contrario. Alabo desde este humilde blog al equipo creativo de Espasa porque lo han clavado. Sí, señor. Lo han clavado de principio a fin. Diseño atractivísimo totalmente afín a la temática del libro, tacto de la portada sugerente y, porque no decirlo, de tocar con vicio (¡vicio lector, mentes sucias!) y un tamaño de letra grandote, grandote que facilita muy mucho leerlo en un plis, plas. Sin embargo, y por eso lo comento por separado, lo mejor de todo es la maquetación. La historia está plagadita de flashbacks en los que la maqueta te avisa en forma de cremallera. Sí, cada vez que ves una cremallera (a parte lo pone), sabes que viene un flashback que te explica la protagonista. Pero no sólo hay flashbacks, hay mil y una listas sobre cosas y ciento veinte mil consejos que nos brinda la protagonista mientras su historia avanza.

¡Tachán! Ya hemos llegado al centro de la reseña… a la chicha, que diría mi abuela. Pues ale, a ello voy sin más demora.

El libro trata sobre una mamá (un poquitín desquiciada), encarnada directamente por la autora, que un buen día decide ser la mejor mamá del mundo y, además, ponerse a dieta. ¿Que por qué? ¡Por culpa de lamamadepavlito! Se podría decir que la historia gira en torno a la rabia que le tiene a la insoportable, marisabidilla y perfecta madredepavlito. La cual, siempre que tiene ocasión, aprovecha la más minima para dejar de inútil a María, la protagonista. La historia en sí es simple; muy simple. Sin embargo, es muy muy muy muy muy divertida.

Tanto que me ha sorprendido. Lo cierto es que si le echas una ojeada a la sinopsis puede que sea de esos libros que pases de largo porque no acaba de recoger del todo bien sobre lo que va el libro. No obstante, ¡no puedes dejar de leer este libro si te quieres reír un montón! Pero un montón, montón. Yo la verdad es que no soy muy de este género, sea cual sea (no sabría decir qué es), pero me lo he pasado teta siguiendo las locas aventuras de María Frisa durante el libro. Me han encantado los motes que pone, las reflexiones de esquizoide que hace sobre la más mínima chorrada, las vendettas que ella misma se monta con todo aquel que se cruza, cómo vive la vida de manera loca y desquiciada… En fin, que me ha encantado. ¿No se ha notado aún?

En serio, ha sido todo un sorpresón. De hecho, ahora en plan fan loco, quiero ponerme en contacto con la autora y felicitarla. ¡Felicitarla muy mucho porque olé cómo escribe, olé el sentido del humor que tiene y olé el mérito de escribir bien y a la vez de manera tan llana! ¡Olé, olé y olé!

Mi puntuación es 9/10