lunes, 17 de septiembre de 2012

Reseña: Las cosas que nunca nos dijimos - Marc Levy

Sobre el autor:

MARC LEVY (Boulogne-Billancourt, 1961) es el autor más leído en Francia. A los dieciocho años ingresa en la Cruz Roja como socorrista, donde trabaja durante ocho años. En 1984 se traslada a Estados Unidos y funda una empresa especializada en imagen digital. Nueve años más tarde, vuelve a París para fundar un despacho de arquitectura. Su vida cambia cuando, a los treinta y nueve años, escribe un libro para su hijo. En el año 2000 publica su primera novela, Et si c'était vrai.

El resultado es fulminante: se convierte en un bestseller, se traduce a 38 idiomas y Dreamworks la convierte en una exitosa película. También es autor de Où es-tu?, Sept jours pour une éternité, La prochaine fois, Vous revoir, Les enfants de la liberté, Mes amis, mes amours y Las cosas que no nos dijimos (Planeta, 2009), El primer día (Planeta, 2010) y La primera noche (Planeta, 2011).

Con más de 26 millones de ejemplares vendidos y traducido a 45 idiomas, Marc Levy es un referente indiscutible de la literatura contemporánea.

Título: LAS COSAS QUE NO NOS DIJIMOS
Autor: Marc Levy
Título original: Toutes ces choses qu’on ne s’est pas dites
Traducción: Isabel González-Gallarza
Tema: Ficción, Romántica
Editorial: Planeta
ISBN: 978-84-08-10340-0
Páginas: 352
Encuadernación: Ebook
Año de edición: 2011
Edición original: 2009

Cuatro días antes de su boda, Julia recibe una llamada del secretario personal de Anthony Walsh. Walsh es un brillante hombre de negocios, pero siempre ha sido para Julia un padre ausente, y ahora llevan más de un año sin verse. Como Julia imaginaba, no podrá asistir a la boda. Pero esta vez tiene una excusa incontestable: ha muerto..

Al día siguiente del entierro, Julia recibe un extraño paquete y descubre que su padre le ha reservado una última sorpresa, la más extraña y rocambolesca que se pueda imaginar. Gracias a ella, Julia se embarcará en el viaje más extraordinario de su vida. Un viaje que la llevará a descubrir un pasado inesperado y le permitirá conocer a ese hombre.

Antes de exponer mi opinión me gustaría poneros un poco en contexto. La novela llegó a mí este mes de Enero; llego en forma de ebook y en el ipad se quedó. Se convirtió en uno de esos títulos de: “Ya me lo leeré”. El caso es que no había leído nada de este autor, y para que negarlo, me daba un poco de palo, prejuicio basado en absolutamente nada. Pero sí, me daba un palo de muerte.

En mi lista de “Ya me lo leeré” también tenía “Ojalá fuera cierto”, del mismo autor, este lo tenía guardado porque siempre me decía: “Pero si ya he visto la película… ¡Ya me lo leeré!”. ¿Habéis visto que poderosa es la fuerza de la lista “Ya me lo leeré? Es tan poderosa que es capaz de enquistar un libro ocho meses, aunque podrían haber sido más sino hubiese sido que acabé comprando la edición papel por completa casualidad.

Sin enrollarme mucho más… Llegó a mis manos en forma de bonita edición bolsillo, por el asombroso precio de 5,95 €, y como el ebook que yo tenía era pirata pensé: “¡No seas ladrón! ¡Cómpralo que los autores tienen que vivir! Y en líneas generales así llegó a mis manos.

¿Qué me pareció? Bueno, esto es aún más complicado que lo anterior. Diré que el libro me ha gustado. Está bien escrito, se lee de manera muy fluida y tiene su cierta gracia. La verdad es que lo he leído en cinco días, así que yo diría que es perfecto para desengrasar después de alguna lectura más densa.

¿Sobre el autor? Pues la verdad es que me ha gustado “moderadamente”. Puede que esta no sea su mejor novela, no lo sé, es la única que he leído de momento. Próximamente me pondré con “Ojalá fuera cierto” y mi criterio será más fiable.

En cuanto a la novela; la historia me sorprendió. Lo que ponía en la contraportada no delataba en absoluta el tema central del libro. Así que en ese aspecto debo confesar que me resultó muy original. Si yo fuese la editorial no dudaría en remarcar esa “sorpresa” ya que si yo hubiese sabido que el libro trataba sobre “eso”, puede que me hubiese puesto antes con él.

Bien, teniendo en cuenta que “eso” me gusto, sorprendió y me enganchó, también debo deciros que me decepcionó su desarrollo. Como decirlo; la novela acaba siendo un arranca para constante, algo que va y viene, que hace que esperes más de lo que acaba sucediendo.

¿Eso hace que sea mala? No. Solo hace que te quedes con ganas de algo más. Si se hubiese desarrollado de otra manera y se hubiesen tratado algunos aspectos que quedan un tanto sueltos, la novela habría podido ser algo mejor. Lo que no me ha gustado para nada es el final. Sucede de una manera exageradamente precipitada y lo más importante: ¡Te quedas con grandes dudas respecto a “Eso”! ¡Dudas que el autor no se molesta en aclarar en un epílogo!