Reseña: El juego de Cain - César Mallorquí

Editorial: Espasa
Género: Literatura juvenil, Novela policíaca, novela negra
Edad recomendada: A partir de 14
Año de publicación: 2008
Precio: 19,90 €
286 págs.

Carmen Hidalgo es una detective de 35 años, moderna, independiente y con mucho sentido del humor, que dirige su propia agencia con más discernimiento que su vida personal, siempre al borde del desastre. La acción comienza cuando le encargan investigar el caso de un futbolista colombiano de un equipo de primera división que, al parecer, está siendo extorsionado por alguien que sabe un secreto inconfesable de su pasado. A pesar de no tener ni la menor idea de fútbol, Carmen pone en juego su excepcional sentido común y llama en su ayuda a un "selecto" equipo de secundarios para resolver el misterio.

Como siempre, antes de pronunciarme respecto al libro, me gustaría decir que lo escogí por su portada. Ni más, ni menos. Por su portada y porque en su contraportada la sinopsis presentaba personajes pintorescos que me llamaron la atención tratándose de una novela de detectives. Así que en orden de importancia para acabar haciéndome con la novela los factores que influyeron en mi decisión fueron: La portada, el precio (6,95€) y los personajes. Hechas las presentaciones, pasemos a la acción.

La novela no está mal si lo que se quiere es pasar el rato; está bien escrita, la trama es fluida y los personajes son originales. ¿Dónde está el pero? Pues el pero está en que cuando llegué a la página 100 descubrí todo el percal. En la página 100 del libro si eres mínimamente avispado y analizas el título del libro podrás descubrir cual será su resolución. Y sí, no fallé. Quizás eso le resto emoción al libro, creo que el autor ideó una trama demasiado plana, con pocas sorpresas y cero intriga. Lo pretendió, eso lo tengo claro. Pero no lo consiguió.

Respecto al personaje de Carmen, la protagonista, creo que el autor pretendió crear una fémina investigadora,adicta a los zapatos de marca por tal de captar lectoras de otro genero. Me da la sensación de que pretendió escribir una novela de detectives y pensó que si la protagonista era una mujer y le gustaban los zapatos de marca, pero a la vez era un poco maruja cotidiana se ganaría el favor del público femenino. Pero en eso también creo que falló.

En cuanto al resto de personajes: El guardaespaldas esquizofrenico, la hacker con obesidad mórbida, los colaboradores moteros / porreros y el secretario musculoso. No dejan de ser meras anécdotas durante la narración porque pese a que participan y tienen cierta presencia en el libro, pasan bastante desapercibidos. Y quizás eso es lo que yo más eché en falta, puede que fuese esa falta de profundidad en los personajes lo que no me acabó de conectar a la novela. Puede que eso, y clarísimamente, el que se tratase de una trama tan obvia, fácil y evidente desde casi el minuto cero.

En resumen si queréis pasar un rato y ya está podéis leerlo, pero también os digo que hay muchos libros por ahí y que puestos a pasar el rato lo pasemos leyendo otras cosas. Puestos a leer una novela simpática sobre las andanzas de una mujer "detective" os recomiendo "Disparatado Asesinato en el Upper East Side", por lo esta sirve para echar unas risas y alucinar con las locuras de la protagonista.