Reseña: Doble Cuerpo - Tess Gerritsen

Autora: Tess Gerritsen
Editorial: Rba bolsillo
ISBN: 978-84-98767-195-7
Fecha de esta edición: junio 2008
Fecha de edición original: 2004

Número de páginas: 424

Este verano estoy comprando algún que otro libro de la colección de libros de bolsillo que ha sacado RBA. No sé cuánto tiempo llevan en el mercado, pero hasta ahora no había reparado en ellos, y eso que soy una asidua a las librerías. Es una pena porque es una colección con títulos bastante bien elegidos y que está muy bien de precio… raro es el libro que cuesta más de 8 euros. No es que sea la mejor edición del planeta porque tienen las tapas más bien blandurrias pero el papel es de calidad decente y están bien empastados, con lo que no se suelen soltar las hojas. Pero sobre todo es que tienen unos títulos de lo más interesante.

Este pertenece a la serie negra y se anuncia en la portada como bestseller internacional… bueno, para ellos la perra chica, porque yo jamás creo haber oído hablar de Tess Gerritsen previamente. En todo caso, da exactamente lo mismo. No es un gran libro así en abstracto, pero sí un libro sumamente entretenido. De hecho, ha pasado que desde que leí el libro y que por fin lo han dado de alta en ciao han pasado varias semanas. Me había olvidado por completo del título pero sí que ayer me sorprendí pensando en el argumento. Teniendo en cuenta que he leído varios entre medio, esto no es algo tan habitual y más con la literatura de “usar y tirar”, que era lo que buscaba al comprar este libro: algo básicamente entretenido, con cierto suspense y que me mantuviera en vilo. Siempre los leo y los olvido, o lo que es peor, los mezclo, pero lo curioso es que me acordaba bastante bien del argumento del libro y no suele ser frecuente.

Argumento

Cuando la forense Maura Isles llega a su casa después de un viaje de trabajo se la encuentra llena de policías: ha ocurrido un asesinato en la misma puerta de su casa. Pero esto no es lo más chocante; a todos parece cambiárseles la cara cuando la ven aparecer. La mujer muerta (que posteriormente averiguarán se llama Anna) es idéntica a ella, tanto que podría pasar por ella misma. Lo curioso del asunto es que Maura es adoptada y no tiene hermanos que ella sepa.

Obviamente, a los dos minutos el lector ya sabe que Anna es su hermana gemela. A Maura le cuesta un poco más y encarga incluso un análisis de ADN que vendrán a confirmar sus sospechas. Anna es una gemela de la que desconocía su existencia y conocerla precisamente cuando está en la mesa de las autopsias no es lo que ella consideraría un buen momento para las presentaciones.

Ante ella se abren varias incógnitas ¿quién mató a su hermana? ¿Y qué hacía ésta precisamente en la puerta de su casa cuando no se conocían? Maura no podrá evitar TENER que saber qué es lo que ha sucedido.

Por otro lado, Mattie Purvis es una mujer en avanzadísimo estado de gestación. Sólo le quedan una o dos semanas para dar a luz cuando es secuestrada y metida en una especie de ataúd soterrado bajo tierra. Quieren mantenerla con vida, puesto que la alimentan y tiene aire para respirar, pero apenas puede moverse en ese cajón angosto y menos en el estado en el que está. ¿Quién es el que la mantiene ahí? ¿Cuáles son sus propósitos?

Impresiones

Como he dicho, no creo que sea una gran novela así en abstracto, pero sí que es un libro que, dentro del género, está bastante bien. Cumple las premisas que buscamos en una novela de este estilo: resulta muy ágil, tiene mucho ritmo, se lee con facilidad y te engancha. Y encima sale bien de precio, con lo que como novela para leer entre otras más densas resulta más que correcta. En ese sentido no decepciona. Si buscáis obviamente la novela más magnífica del planeta no os va a gustar, pero si buscáis lo mismo que yo, podéis comprarla sin miedo.

La novela, como muchas del estilo se articula en torno a dos historias aparentemente inconexas que terminan por converger. No estoy descubriendo América precisamente al apuntar este dato. Si al hecho de que esto es bastante frecuente en este tipo de novelas y que durante la lectura se “adivina”, realmente tampoco destapando ningún pastel.

Por un lado tenemos la historia de Maura Isles y su afán por saber. Ella es forense, una mujer de ciencia, y la oscuridad que rezuma el caso de su hermana es superior a sus fuerzas. Para ella en cierto modo es traumático abrir la caja de Pandora de sus orígenes, teniéndose que enfrentar al hecho de que todo el tiempo ha tenido una gemela a la que ya no va a poder conocer, pero por otro lado está su lado más cerebral. Da la sensación de que “saber” qué pasó es necesario para ella para aceptar este pasado oculto suyo y los acontecimientos que posteriormente sucedieron. Si lo dejara estar, si no tirara del hilo de la madeja sería algo que le corroería toda su vida. Así que mientras está en el caso no deja de alguna manera salir la parte más visceral suya… se limita a ser una científica, desvinculándose, siempre en la medida de lo posible para que eso no le aparte de la verdad. Lógicamente no es sencillo y por el camino tendrá muchas dificultades para ahogar a su corazón, máxime cuando comienza a enamorarse, igual que lo hizo su hermana, de Rick Ballard, un policía que investiga el caso.

Si bien lo de las gemelas es algo típico y tópico, lo que no es tan frecuente es que los personajes secundarios sean tan anodinos. Rick Ballard es un policía que se está separando, con una hija adolescente y una ex mujer bastante posesiva. Creedme si os digo que la relación que establecen Maura y Rick es bastante real porque no caen en el típico “se conocen y a pesar de las dificultades acaban enamorados hasta las trancas… y al final todo se soluciona”. Es bastante más complejo que esto. La otra detective que aparece es Jane Rizzoli, embarazadísima también como lo está Mattie Purvis, la secuestrada. La referencia inmediata es el personaje de Frances McDormand en Fargo, y creo recordar que incluso la nombran. De todos modos, tampoco es frecuente encontrar que el peso de la investigación recaiga sobre una mujer, que no resulte florero y que además esté en estado de gestación. No es que sea el culmen de la originalidad, pero coincidiréis conmigo en que tampoco es lo más habitual.

La historia de Mattie Purvis va de menos a más y es bastante interesante. Ella es una chica bastante fuera de lo común con un marido tonto perdido. Su parte resulta bastante angustiosa porque a la claustrofobia que sentiríamos cualquiera se suma que está embarazadísima y esto genera simpatía entre el lector. Pero sobre todo porque Mattie es un personaje con bastante fuerza y aunque comienza con poco peso en la novela acaba teniendo mucha importancia.

Recapitulando

Me gustaría entrar más a fondo en algunas cuestiones, pero supondría revelar algunos aspectos de la trama fundamentales y es algo que no me gusta hacer. Prefiero que sean los lectores quienes se enfrenten a la lectura sin demasiadas pistas… a veces saber demasiado puede chafar las novelas.

En todo caso, mi valoración de la novela es bastante positiva. Mantiene la atención del lector tanto que es complicado dejar el libro en ningún punto. Tienes realmente ganas de saber qué sucedió y te atrapa de manera que a mí me duró un suspiro. No es excesivamente larga, algo que se agradece porque supone que va al grano. Suceden muchas cosas, la historia queda resuelta y también es importante hacer constar que Tess Gerritsen no elige los caminos más obvios. A pesar de ser una novela bastante ligera (si dejamos a un lado que hay bastante sangre y que en ciertos párrafos se describe demasiado minuciosamente las autopsias, algo que a mí, personalmente me desagrada), tiene cierta enjundia y los personajes tienen bastante más miga de la que parece.

En resumidas cuentas, una lectura bastante recomendable sobre todo para los fans de la novela negra. Por cierto, en la portada hay una recomendación de Harlan Coben, un autor que por estos lares goza de bastante prestigio como autor de novela negra, lo que le hace ganar un puntito más a su favor.