viernes, 7 de septiembre de 2012

Reseña: Blancanieves debe morir - Nele Neuhaus

La autora:

Nele Neuhaus (1967, Westfalia, Alemania) Vive en la cordillera del Taunus cerca de Frankfurt desde niña. La serie de misterio protagonizada por Oliver von Bodenstein y Pia Kirchhoff, que en un principio se autopublicó con un éxito inesperado, ha hecho que su fama traspase las fronteras del Taunus y que los crímenes locales adquieran dimensión.

Un sombrío día de noviembre unos obreros encuentran un esqueleto humano en un antiguo aeródromo del Ejército norteamericano en un pueblo cerca de Frankfurt. Poco después alguien empuja a una mujer desde un puente. La investigación lleva a los comisarios Pia Kirchhoff y Oliver von Bodenstein al pasado: hace muchos años, en la pequeña localidad de Altenhain, desaparecieron dos muchachas sin dejar rastro. Un proceso judicial basado en pruebas circunstanciales hizo que el presunto autor Tobias acabara entre rejas. Ahora este ha vuelto a su pueblo. La desaparición de otra chica desatará una auténtica caza de brujas.

Idioma original: Alemán

Nº de páginas: 432

EAN: 9788415120872
ISBN: 978-84-15120-87-2
Año: 2012
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 19,90 €
Traducción: Diez, Maria José

Mi opinión:

La verdad es que el libro lo seleccioné por su título. Me llamó la atención lo de Blancanieves y hasta que no leí su sinopsis, estaba completamente convencido de que me hallaba ante otra re-interpretación del clásico.

Pero no. Blancanieves debe morir no tiene nada que ver con el cuento. Se trata de una novela de intriga que a mi personalmente me ha parecido buenísima. Y lo es en muchos aspectos, y eso hoy en día es dificilísimo; está bien escrita, los personajes (que son numerosísimos) te llegan a atrapar y sufres con ellos, su trama está perfectamente pensada, la intriga ha sido perfectamente dosificada, su tensión está magistralmente llevada, y tiene sorpresas, muchas sorpresas que le acaban de dar ese toque tan adictivo.

Mientras la leía (salvando las grandes distancias) no podía hacer más que recordar “Twin Peaks”, la recordaba porque esta novela sucede en un pueblecito de montaña lleno de habitantes que esconden muchos secretos. Aquí en lugar de Laura Palmer tenemos a Blancanieves. Una Blancanieves que iba a ser interpretada en una obra escolar por una de las victimas que inician la trama de investigación de la novela. Por otro lado durante su lectura también he recordado al maestro Alfred Hitchcock. A Hitchcook le he recordado por que la autora a utilizado en esta novela uno de los recursos de guión más famosos del director, la autora utiliza un protagonista acusado en falso al igual que lo hacía Hitchcook. Creo que el uso de este recurso ayuda al lector a empatizar con Tobias Sartorius, el protagonista, hasta límites insospechados. Su dolor, su sufrimiento, la rabia que experimenta por todo lo que le sucede es transmitida de una manera tan directa que es imposible no empaparse de algo de eso mientras se lee la novela. Supongo que esto es algún tipo de cliché a “Con la muerte en los talones”.

Resumen: (si es que se puede decir algo más) Os la recomiendo totalmente. Perfecta para entretener, emocionarse y vivir las intrigas de un pueblecito lleno de secretos.

Reseña escrita
por C.Pérez de Tudela