sábado, 25 de agosto de 2012

Reseña: Psicosis I & Psicosis II

¿Quién no ha visto Psicosis? Me refiero al clásico cinematográfico dirigido por Alfred Hitchcock interpretada por Anthony Perkins.

Seguro que muchos. Estoy convencido de que quien no la haya visto, sabe perfectamente de que película estamos hablando. Es más, juraría que todo el mundo la identifica al instante con la famosa escena de la ducha en la que Jannet Leigh, la madre de Jamie Lee Curtis, es asesinada. Pero…

¿Cuántos sabíais que la película estaba basada en una novela?

Hasta hace un mes no tenía ni idea de que la película estaba basada en la obra del autor Robert Bloch.  Al igual que las películas, la novela también tuvo dos secuelas.

Este pasado mes yo leí la primera, y hace unos días, acabé con la segunda.

Os avanzo que me han gustado ambas novelas, y mucho. Me confieso un fan de las películas, pero estas novelas son algo más. Son una alternativa a las películas ya existentes. Por eso me han gustando tanto. La primera, pese a ser clavada a la película, es original en cuanto al matiz de esa fina intriga que la compone. Y la segunda, es completamente original, no tiene nada que ver con Psicosis II.

Había oído que cuando se propusieron rodar la secuela cinematográfica, se lo dijeron a Robert Bloch y este aceptó. La disputa vino cuando presentó el guion, lo que acabó siendo la segunda novela, y la “Universal” dijo que no era la segunda parte que ellos querían. Era una secuela demasiado psicológica y se alejaba completamente de lo que había sido Norman Bates en la primera parte y su motel.

Esta segunda parte Bloch la ambientó en Hollywood. Se inicia cuando Norman Bates escapa del psiquiátrico en el que ha estado internado durante veinte años. Al salir se entera que están rodando una película sobre su historia y decide presentarse allí y hacer grandes estragos entre el elenco de actores, pero…

El gran misterio de la novela no es quien morirá el siguiente; el gran misterio es saber si es Norman el causante de todos los infortunios. Y diréis, ¿Cómo no va a ser Norman el asesino en Psicosis II? Pues e ahí algo digo de loa al señor Robert Bloch. En esta segunda parte reinventa la trama y juga con la intriga entorno a la posible muerte de Norman al inicio de la novela. En resumen, una magnifica novela de suspense, un gran descubrimiento.

Me gustaría destacar el pulido estilo narrativo de Bloch, a la altura de otros autores más conocidos hoy en día como Robin Cook, Mary Higgins Clark o John Katzenbach. Su estilo, y su manejo magistral del multi-punto de vista narrativo, gracias al cual le imprime un ritmo frenético a los acontecimientos narrados y consigue enganchar al lector con gran facilidad. Otras de las cosas importantes sobre Robert Bloch es que sabe dosificar la información que presenta al lector y eso hace que el misterio y la tensión crezcan conforme se avanza la lectura.

Resumiendo, quien quiera pasar un buen rato leyendo buen suspense que leo algo de Bloch.